lunes, 28 de febrero de 2011

Las Seis Paramitas: El Camino del Bodhisattva

Buenas Noches amig@s,
hoy antes de acostarme, ya desde la cama, quisiera compartir un texto budista que he leido y me parece muy interesante.
Como reza el titulo de este articulo os voy a hablar sobre Las Seis Paramitas: El Camino del Bodhisattva, vendria a significar simplificandolo mucho las seis virtudes que necesitamos desarrollar para alcanzar la iluminacion.
Me ha parecido muy interesante ya que independietemete de nuestras creencias o si estamos en busca de la iluminacion, o busquemos lo que busquemos si cada uno de nosotros dedicara algo de su tiempo a desarrollar estas virtudes seriamos mucho mas felices y contribuiriamos a hacer mejor este mundo.
Pues bien paso a enumerar los paramitas(virtudes)
  1. 1 la generosidad

    La generosidad es el deseo de dar nuestro cuerpo, nuestras posesiones y nuestros potenciales positivos a los demás para su beneficio. El dar con la motivación de la bodhicitta es la perfección de la generosidad.
    Hay tres (o cuatro) tipos de generosidad:
    1. Dar posesiones materiales a aquellos que las necesitan.
    2. Dar protección a aquellos que están en peligro.
    3. Dar consejos sabios y enseñanzas del Dharma a aquellos que los necesitan.
    4. Dar amor; esto es dar apoyo, ánimo, nuestro tiempo y servicios a los demás

Dar con pureza

La miseria y el apego son los principales factores que nos impiden ser generosos. Para trascenderlos tenemos que perder nuestra obsesión por los ocho intereses mundanos. Examina cómo los cuatro pares de intereses mundanos operan en tu vida. Utiliza ejemplos concretos en cada caso:
  1. Tener apego a recibir posesiones materiales; aversión a no recibirlas o a estar separado de ellas.
  2. Tener apego a los halagos y a la aprobación; aversión a la desaprobación o a que hablen mal de nosotros.
  3. Tener apego a una buena reputación (esto es, tener una buena imagen ante los demás); aversión a poseer una mala reputación.
  4. Tener apego a los placeres de los cinco sentidos; aversión a tener experiencias desagradables.
Piensa en las desventajas del apego con siguientes ejemplos. (Puedes agregar a la lista otras desventajas):
  1. El apego nos confunde, si nos aferramos a experimentar únicamente placer.
  2. Por querer obtener, proteger e incrementar los objetos a los que estamos apegados, manipulamos a otros, les mentimos, les hablamos agresivamente, los robamos, sostenemos relaciones sentimentales falsas y realizamos una gran variedad de otras acciones que los dañan.
  3. Estas acciones dejan impresiones kármicas negativas que nos llevan a experimentar dificultades futuras y que oscurecen nuestra mente para el entendimiento del Dharma.
  4. Debido a nuestro apego, cuando damos a los demás algo, lo damos con una intención errónea o de manera que no consideramos a los otros; por ejemplo, hacemos que los demás se sientan obligados hacia nosotros, los menospreciamos y esperamos recibir favores o aprecio de ellos en compensación, por lo que les dimos. También nos arrepentimos de lo que dimos, lo cual destruye el potencial positivo.
  5. Incluso cuando damos algo a los demás o los ayudamos, lo realizamos de manera interesada, porque tenemos apego a recibir halagos, aprobación, aprecio o buena reputación, lo cual corrompe nuestra motivación positiva.
Imagina que das a los demás especialmente aquellos objetos a los que estás más apegado. Imagina regalar tus posesiones materiales, el dinero; la ayuda y la protección; consejos del Dharma, sin usar términos técnicos; tu tiempo, tu amistad y tu apoyo. Piensa en que limpias los obstáculos que te impiden dar y en las ventajas del dar.




  • 2 la Ética

    La ética es la resolución de abandonar todas las acciones negativas o no virtuosas, y el deseo de no dañar a los que nos rodean, tanto por una acción física, como mental. La ética practicada con la motivación altruista de la bodhicitta se le considera como una actitud de largo alcance.
    Hay tres tipos de actos éticos:






    1. El acto ético que se compromete a abandonar las acciones destructivas

      El acto ético que se comprometerse a hacer acciones constructivas

               El acto ético que se compromete a beneficiar  a los demás





    1. 3 la Paciencia

      El enojo o la aversión surge hacia las personas, los objetos o hacia nuestro propio sufrimiento, porque exageramos las cualidades negativas de las personas, los objetos o las situaciones de la vida; o porque sobreponemos cualidades negativas a las personas, los objetos o las situaciones, atributos que no están ahí, no existen o no los tienen. Entonces, el enojo quiere dañar la fuente o el objeto que le produce irritación e infelicidad.
      El enojo es un término genérico que incluye estar irritado, molesto, ser crítico, muy riguroso, beligerante u hostil.
      La paciencia es la habilidad de permanecer imperturbado en el momento en que confrontamos un daño o un sufrimiento. Ser paciente no significa ser pasivo, mas bien es una actitud que aclara a la mente para que actúe de forma benéfica. La paciencia practicada con la motivación de la bodhicitta es la perfección de la paciencia.
      1. La paciencia de no enojarse o no vengarse

        Reflexiona en tus propias experiencias y examina si el enojo es destructivo o constructivo. Piensa y recapitula situaciones específicas de tu vida en las que has enojado, y pregúntate:
        1. ¿Estoy feliz cuando estoy enojado?
        2. ¿Me comunico con efectividad con los demás cuando estoy enojado?
        3. ¿Cómo actúo cuando estoy enojado? ¿Cómo afectan mis acciones de enojo a los demás?
        4. Más tarde, cuando estoy calmado ¿Estoy conforme con lo que hice y con lo que dije cuando estaba enojado? o ¿siento remordimiento y vergüenza?
        5. Cuando estoy enojado ¿cómo me ven los demás? ¿El enojo promueve respeto mutuo, armonía y amistad?




    2. Ahora, medita acerca de la paciencia, utiliza situaciones concretas de tu vida, en las que estabas enojado.
      1. Por ejemplo, piensa en alguien que nos dice que tenemos una nariz o que tenemos cuernos. Con la naturalidad como nos damos cuenta que tenemos una nariz, debemos reconocer las faltas y errores cometidos; no hay necesidad de enojarse. Por otro lado, no nos debe importar si alguien nos culpa por algo que no hemos hecho, pues como si nos dijeran que tenemos cuernos en la cabeza; no hay razón para enojarse por algo sin fundamento.
      2. Examina cómo te involucrase en una situación, la cual tiene dos partes:
        • ¿Qué acciones hemos hecho recientemente que hayan contribuido a una discrepancia, disgusto o controversia? Al examinar nuestra conducta entendemos por qué la otra persona está disgustada.
        • Reconoce que las situaciones desagradables provienen de nuestros actos dañinos que hemos hecho a los demás en esta vida o en vidas anteriores. Al observar estos actos como la causa principal, aprendemos de nuestros errores pasados y nos determinamos a actuar de forma distinta en el futuro.
      3. Recuerda la bondad de tus enemigos. En primer lugar, piensa en alguien que señala nuestros errores y nos ayuda a conocerlos, para corregirlos y mejorar nuestra conducta. En segundo lugar, esta persona nos da la oportunidad de practicar la paciencia, cualidad necesaria para nuestro desarrollo espiritual.
      4. Examina las desventajas del enojo, de la envidia y de la codicia.
      5. Reconoce que la otra persona siente infelicidad y confusión, situación que la induce a lastimarnos; razón por la cual podemos simpatizar con ella y sentir compasión al ver su sufrimiento, en vez de enojarnos.




    3. La paciencia de soportar el sufrimiento

      1. Recuerda que el sufrimiento es connatural a la existencia cíclica, así que mientras no estemos liberados es común que tengamos problemas. El Samasara es así. Por ello, acepta la situación presente.
      2. Mientras nos atraiga la existencia cíclica, vamos a continuar experimentado situaciones indeseables. Sin embargo, existe la posibilidad de alcanzar la iluminación; por ello, genera la determinación de ser libre de la existencia cíclica, de abandonar sus causas y de alcanzar la liberación.
      3. Utiliza el sufrimiento que tienes para contrarrestar tu orgullo e importancia personal. Si aún no estamos más allá del sufrimiento ¿de qué nos sentimos orgullosos?
      4. Utiliza el sufrimiento que tienes para generar compasión por los demás, al considerar que también sufren igual que tu.



    4. La paciencia de practicar el Dharma

      Muchas veces nos sentimos frustrados por nuestra incomprensión o nuestra inhabilidad para practicar el Dharma; recuerda que para practicar es necesario tener una gran paciencia.
      1. Todos los Budas y Bodhisattvas han experimentado exactamente la misma frustración; de hecho esta es la razón por la cual ellos señalaron este particular tipo de paciencia. Nuestra experiencia no es única.
      2. Si perseveramos en nuestra práctica, debido al funcionamiento de la ley de la causa y del efecto, nuestras aspiraciones y prácticas virtuosas van a dar frutos.


      4 El Esfuerzo Gozoso


      El esfuerzo gozoso es una mente que disfruta lo que es virtuoso. Si se practica con la motivación de la Bodhicitta, se llama la perfección del esfuerzo. Es una actitud que no se tiene por separado, sino que es un práctica que debe acompañar a todos nuestros afanes virtuosos.
      Para cultivarla debemos contrarrestar la pereza:




      1.  5 Concentración

        La concentración es la habilidad de enfocar puntualmente nuestra atención en un objeto constructivo o virtuoso; su función es impedir la distracción. Toda concentración practicada con la motivación de la bodhicitta es la perfección de la estabilidad mental.
        Examina tu mente y observa cuándo aparecen los cinco venenos que la disuaden de la concentración:
        1. La pereza. Es sentir difícil la meditación, muy dura la disciplina y estar renuente a hacer un esfuerzo.
        2. El olvidar las instrucciones para generar una estabilidad en la meditación y abandonar el objeto de la meditación; esto es, la mente pierde el objeto de la meditación.
        3. El sopor. Es tener falta de claridad y pesadez; la excitación es distraerse con los objetos a los que estás apegado.
        4. No aplicar los antídotos oportunamente cuando la mente pierde la concentración
        5. Aplicar los antídotos cuando no son necesarios.



      2. Aplica uno de los ocho antídotos, cuando surjan los venenos de la meditación
        1. La confianza. Piensa y recuerda los beneficios de la estabilidad meditativa.
        2. La Aspiración. Desea con fuerza poder practicar la estabilidad meditativa.
        3. El entusiasmo perseverante. Regocíjate y anhela la práctica.
        4. La flexibilidad. Es tener maleabilidad, sentirte a gusto tanto con tu cuerpo, como con tu mente mientras meditas. (Los cuatro anteriores puntos contrarrestan la pereza)
        5. La atención. Es recordar y permanecer en el objeto de meditación. Esto contrarresta olvidar el objeto de meditación.
        6. La alerta introspectiva. Es una forma de contrarrestar la distracción, el sopor o la excitación, mediante el reconocer su presencia. Como darnos cuenta de que nos estamos durmiendo o de que la mente está muy distraída, etc.
        7. Aplicar los antídotos apropiados. Cuando surgen los venenos de la meditación, se debe estar atento para aplicar los antídotos correspondientes.
        8. La ecuanimidad. Es no aplicar los antídotos cuando no son necesarios.




      3. 6 Sabiduría

        La sabiduría es la habilidad de analizar lo que es virtuoso y lo que es no virtuoso, así como la habilidad de percibir el vacío; esto es, la falta de existencia inherente de todas las personas y de los fenómenos.
        Entender que las personas o los fenómenos tienen un surgimiento dependiente, ayuda a la comprensión del vacío; porque nada existe inherentemente y nada tiene una existencia independiente.






      4. Un abrazo,

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario